INNOVATECNM APIZACO, SEMILLERO DE EMPRENDIMIENTO – Tecnológico Nacional de México Campus Apizaco

INNOVATECNM APIZACO, SEMILLERO DE EMPRENDIMIENTO

Apizaco, Tlax., 14 de Mayo 2022.- En el marco de la Cumbre Nacional de Desarrollo Tecnológico, Investigación e Innovación, cuyo objetivo es impulsar la investigación aplicada, científica y tecnológica para mejorar la competitividad de los sectores productivos y de servicios, en el recién inaugurado Nodo de Creatividad del Instituto Tecnológico de Apizaco, se llevó a cabo el concurso INNOVATECNM 2022, donde participaron 23 proyectos con un total de 96 estudiantes de las 9 ingenierías, 3 maestrías y del doctorado. El director Sergio Octavio Rosales Aguayo y el C.P. José Noé Altamirano Islas presidente de COPARMEX Tlaxcala, encabezaron la inauguración y el recorrido por los estands donde los jóvenes alumnos expusieron su trabajo en acompañamiento de sus asesores.

El jurado calificador incluyó a importantes CEO´s de empresas reconocidas en la región, algunos de ellos, orgullosamente egresados de nuestro instituto cuyos negocios iniciaron como proyectos académicos para este tipo de concursos; entre ellos tuvimos a Jesús Adán Cortés Campech de Microside Technology; Erick Daniel González López de Lean Iot S.A. de C.V.; Anabel Sosa Razo de OTMA Fusion; Edgar Edwin Armenta Castillo de Sabrosón Technology; Saúl Morales García de Metrología IME; Cristian Morales de ATX Business Solutions; y Marco Andrey Arzate de MCI Technology Automatización. El equipo de jurados internos lo conformaron la Dra. Alejandra Torres López; Dra. Blanca Estela Pedroza Méndez; Mtra. Elizabeth Cuatecontzi Cuahutle: y el Mtro. Eduardo Sánchez Lucero.

Tras dos días de intensa jornada de evaluación de los trabajos, se realizó el acto protocolario de premiación, donde se dio a conocer a los ganadores de los primeros y segundos lugares que pasarán a la fase regional a realizarse en los próximos meses. Visiblemente emocionados, los futuros emprendedores recibieron de manos de las autoridades institucionales su reconocimiento y constancias de participación, bajo el siguiente orden de resultados:

Proyectos de Licenciatura
Categoría Primer Lugar Segundo Lugar
Agroindustrial App KUAKUE, representante: Sandra Citlali Vázquez Cordero Agritech, representante: José Emmanuel Flores Lima
Automotriz Aviso de sobrecalentamiento AH, representante Ana María Mirón Cervantes  

 

NA

Energía Verde Deshidratador solar autónomo, representante: Nahim Galicia Hernández  

NA

Innovación Social Mediconect, representante: Diana Laura Corona Cervantes

 

 

NA

Innovación Social Inclusiva Audiomoved, representante: Andrés Luis Villagómez Méndez  

NA

Industria 4.0 MIMASC, representante: Wendy Amayrani Vega González CARDITA, representante: Eduardo Razo Carmona

 

Proyectos de Posgrado
Categoría Primer Lugar Representante del equipo
Agroindustrial Chicha Veggie Mario Alberto Flores Morales
Innovación Social Inclusiva Renta y capacitación de QK ERI Raziel Sánchez Guarneros

 

Durante el cierre de INNOVATECNM, el Ing. Juan Carlos Munive Colín, Subdirector de Planeación y Vinculación, felicitó a todos los participantes y reconoció la labor de los docentes investigadores tanto en el salón de clases como en su calidad de asesores de los proyectos y jurados, pues su trabajo se ve reflejado en el entusiasmo de los estudiantes que llevan su creatividad a convertirse en ideas de negocio viables y sostenibles.

A la clausura del evento asistieron: la Dra. Guadalupe Medina Barrera, Subdirectora Académica; la Lic.  Nashely Hernández Escobar, Coordinadora de INNOVATecNM 2022; el Dr. Carlos Bueno Avendaño, Coordinador de HACKATECNM; la Lic. Norma Angélica Aguiñaga Sánchez, Jefa de Gestión Tecnológica y Vinculación; y el Mtro. Mario Eduardo Leal López, Jefe de la División de Estudios de posgrado e investigación.

El trabajo multidisciplinario y el dominio de tecnologías vanguardistas, son algunas de las características de los estudiantes que innovan y emprenden proyectos productivos para los diversos sectores económicos, son un orgullo TecNM.

        

 

 

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.