INAUGURACIÓN DEL NODO DE CREATIVIDAD PARA LA INNOVACIÓN Y EL EMPRENDIMIENTO DEL TECNM CAMPUS APIZACO, MOTOR PARA EL DESARROLLO DEL PAÍS – Tecnológico Nacional de México Campus Apizaco

INAUGURACIÓN DEL NODO DE CREATIVIDAD PARA LA INNOVACIÓN Y EL EMPRENDIMIENTO DEL TECNM CAMPUS APIZACO, MOTOR PARA EL DESARROLLO DEL PAÍS

Apizaco, Tlax., 11 de mayo de 2022.- El proyecto arquitectónico cuya construcción inició en 2018, hoy fue formalmente inaugurado por autoridades estatales e institucionales que se dieron cita en el nuevo edificio que albergará al Nodo de Creatividad para la Innovación y el Emprendimiento del Instituto Tecnológico de Apizaco, donde se desarrollarán propuestas tecnológicas que atiendan y resuelvan problemáticas del ámbito productivo y socioeconómico de la región, además de ser un espacio propicio para la interacción de estudiantes, investigadores, instancias de gobierno, empresas de diversos sectores, centros de investigación, instituciones de educación superior y otros organismos públicos y privados interesados en el trabajo multidisciplinario para la innovación.

El director M.C. Sergio Octavio Rosales Aguayo, en su calidad de anfitrión, dio la bienvenida a la Gobernadora del Estado Licenciada Lorena Cuéllar Cisneros, al Secretario de Educación Pública en Tlaxcala Dr. Homero Meneses Hernández, al Secretario de Desarrollo Económico Lic. Javier Marroquín Calderón, al Presidente de COPARMEX en Tlaxcala, CP. José Noé Altamirano Islas, al Director General del ITIFE Lic. Miguel Piedras Díaz, al Director del IT del Altiplano de Tlaxcala Dr. Miguel Ángel Couoh Novelo, a la Secretaria de Organización de la Delegación Sindical D-V-11 Lic. Sandy Isabel Islas Aguilar, y al C. Rodolfo Lobatón Ramírez Vice presidente del comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos de esta casa de estudios.

“Con el apoyo del TecNM Apizaco, hoy tenemos dos acciones importantes: la inauguración de este edificio cuyo objetivo es desarrollar talento creativo, innovador y emprendedor para contribuir al desarrollo tecnológico, económico y social; también acompañamos el Cumbre Nacional de Desarrollo Tecnológico, Investigación e Innovación en su fase local de este Instituto Tecnológico del que han egresado profesionistas líderes que están al frente de empresas nacionales y extranjeras, semillero de hombres y mujeres comprometidos” puntualizó la Gobernadora del Estado .

El NODO estará distribuido en al menos 4 áreas de trabajo para la investigación formal y experimentación de las tecnologías emergentes: 1) Internet de las cosas; 2) Ciudades inteligentes; 3) Diseño e impresión 3D, arduinos; y 4) Realidad virtual, entre otras tendencias. Sus espacios físicos contarán con la más reciente tecnología en comunicaciones, redes, sistemas de videoconferencias, control de acceso inteligente, monitoreo y telemetría de su entorno, talleres y laboratorios, sala audiovisual, y área de coworking, decorado y con mobiliario confortable para fomentar la actitud creativa. Promoverá la competitividad y productividad, estimulando la investigación científica y la innovación tecnológica, favoreciendo el cumplimiento de las metas nacionales en torno a este tema.

En el marco de este importante evento para nuestra comunidad, se llevó a cabo la inauguración de la Cumbre Nacional de Desarrollo Tecnológico, Investigación e Innovación InnovaTecNM 2022 y HackaTecNM, ambos en su fase local. El primero, contó con la participación de 22 equipos con un total de 96 estudiantes distribuidos en 6 categorías, y más de 30 docentes como asesores de proyectos.  El segundo, tuvo 48 estudiantes concursantes, 9 docentes asesorando a sus equipos.

El Instituto Tecnológico de Apizaco, refrenda su compromiso de fomentar la creatividad y el emprendimiento que fortalecen las habilidades blandas, la innovación y liderazgo de sus estudiantes, mismos que al egresar, tomarán su parte como ciudadanos del mundo, capaces de dar soluciones efectivas y sustentables, a los retos que surgen día a día.

 

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.