El Instituto Tecnológico de Apizaco ofrece la Maestría en Sistemas Computacionales, con orientación profesional y con especialidad en alguna de las líneas de generación y aplicación del conocimiento, para los egresados en licenciaturas afines que estén interesados en prepararse para la investigación aplicada y desarrollo tecnológico.

Perfil de egreso al programa

  • El egresado de esta Maestría cuenta con las competencias y habilidades que se requieren para desarrollar e implementar soluciones innovadoras a problemas de los diversos sectores de la sociedad y del medio ambiente, en el ámbito Estatal, Regional, Nacional e Internacional, aplicando técnicas computacionales de frontera con metodologías de vanguardia.
  • Competencias para comprender y redactar documentos técnicos y científicos, plantear y desarrollar proyectos de investigación aplicada y científica.
  • Competencias para analizar, diseñar e implementar sistemas, servicios y aplicaciones que utilicen diversas técnicas propias de la inteligencia computacional, control inteligente, procesamiento digital de señales, ingeniería de software y sistemas distribuidos.
  • Capacidad de tomar decisiones de manera proactiva, de trabajar en equipo, de apertura al cambio y con un alto sentido de ética profesional.

Objetivos generales y particulares del programa posgrado

Esta maestría en sistemas computacionales tiene como objetivo fundamental:
Formar Maestros en Sistemas Computacionales con las competencias requeridas para que propongan y desarrollen soluciones innovadoras, haciendo uso de tecnologías computacionales de frontera para atender necesidades de los diversos sectores de la sociedad (productivo y de servicios) y del medio ambiente, en el ámbito Estatal, Nacional e Internacional.

Objetivos específicos:

  • Formar recursos humanos de alto nivel que participen activamente en el desarrollo del país, mediante la innovación y aplicación de las más avanzadas técnicas de la computación inteligente, control inteligente, procesamiento digital de señales, ingeniería de software y sistemas distribuidos.
  • Generar y difundir conocimientos de frontera en las áreas de Computación Inteligente, control inteligente, procesamiento digital de señales, ingeniería de software y sistemas distribuidos que permitan plantear soluciones a problemas complejos del mundo real.
  • Resolver problemas tecnológicos del sector industrial, comercial, social y del medio ambiente; de la región y del país, mediante la inteligencia computacional control inteligente, procesamiento digital de señales, ingeniería de software y sistemas distribuidos incorporando conocimiento y tecnología de vanguardia.
  • Crear productos que beneficien la economía nacionaly el desarrollo de la región y del país.

Síntesis del plan de estudios

El TecNM Campus Apizaco ofrece la Maestría en Sistemas Computacionales, con orientación profesional y con especialidad en alguna de las líneas de generación y aplicación del conocimiento, para los egresados de licenciaturas afines que estén interesados en prepararse para la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico en el dominio de la inteligencia computacional, control inteligente, procesamiento digital de señales, ingeniería de software y sistemas distribuidos. La Maestría en Sistemas Computacionales del IT Apizaco esta orientada principalmente a formar recursos humanos altamente especializados en el desarrollo y aplicación de innovadores sistemas computacionales, con ello contribuir a impulsar efectivamente la competitividad y la innovación en las diferentes empresas del Edo. de Tlaxcala, la región y del País. Para cursar el Programa de Maestría en Sistemas Computacionales con orientación profesional se deberán cubrir satisfactoriamente 100 créditos, distribuidos como sigue : 24 créditos en 4 asignaturas básicas consideradas como fundamentales en el área del conocimiento de Sistemas Computacionales, 12 créditos correspondientes a 3 seminarios de investigación, 24 créditos repartidos en 4 asignaturas Optativas de actualización, especialización y/o de innovación, finalmente 40 créditos avalados por el proyecto de tesis terminado y defendido ante un comité de evaluación.

Plan de estudios


Asignaturas de la Maestría en Sistemas Computacionales por LGAC.

Ingeniería de software y sistemas distribuidos Control inteligente y procesamiento digital de señales Investigación, desarrollo y aplicación de tecnologías inteligentes
BASICAS Ingeniería de Software
Tecnologías de la programación
Bases de Datos
Análisis y diseño de algoritmos
Matemáticas discretas
Análisis y diseño de algoritmos
Introducción a la IA
Probabilidad y Estadística
Matemáticas discretas
Probabilidad y estadística
Introducción a la IA
Análisis y diseño de algoritmos
OPTATIVAS Ing. Orientada al proceso de software
Técnicas Avanzadas de programación
Calidad de Software
Arquitecturas de Software
Programación para dispositivos móviles
Tecnologías de Internet
Lenguajes Web
Interfaces H-C
Control Inteligente
Control Inteligente avanzado
Sistemas Difusos
Redes Neuronales
Robótica y Automatización
Visión Artificial
Técnicas avanzadas de reconocimiento de patrones
Programación para dispositivos móviles
Sistemas difusos
Redes Neuronales
Computación Evolutiva
Minería de datos
Visión Artificial
Reconocimiento de patrones
Tecnologías de la Web Semántica
Computación paralela y distribuida

Líneas generación y/o aplicación del conocimiento del programa.

LGAC_1: INVESTIGACION, DESARROLLO y APLICACIÓN DE TECNOLOGÍAS INTELIGENTES.
Esta línea está enfocada al desarrollo de proyectos que tengan aplicaciones para la resolución de problemas concretos que, por su importancia y gravedad, requieren de una atención urgente y de una solución integral, profunda y amplia en el ámbito productivo y social. Considerando siempre técnicas y/o enfoques de Inteligencia Computacional, tales como teoría de conjuntos difusos y lógica difusa, redes neuronales de aprendizaje profundo, algoritmos de optimización biológicamente inspirados (algoritmos evolutivos, algoritmos miméticos, swarm intelligence, colonia de hormigas, etc.), recocido simulado, búsqueda tabú, sistemas celulares, sistemas inmunes, entre otros. Esto con la finalidad de desarrollar soluciones de complejos problemas en los dominios de minería de datos, tratamiento escalable de la incertidumbre e imprecisión en grandes bases de datos, control autónomo, minería de texto, procesamiento digital de imágenes, reconocimiento de patrones, sistemas expertos, robótica, minería de la Web, servicios Web, sistemas de Web Semántica, Ciencia de los Datos, entre otros. En la Tabla 3, se muestra el grupo de docentes – investigadores que trabajan proyectos de investigación y dirigen proyectos de tesis dentro del campo de acción la LGAC : Investigación, Desarrollo y Aplicación de Tecnologías Inteligentes.

Está conformada por las profesoras y los profesores siguientes:

  • Dr. José Federico Ramírez Cruz (Líder de la LGAC)
  • Dr. Edmundo Bonilla Huerta
  • Dr. Crispín Hernández Hernández
  • Dra. Blanca Estela Pedroza Méndez
  • Dra. Yesenia Noemí González Meneses
  • Dr. Rodolfo Eleazar Pérez Loaiza
  • M. C. Eduardo Sánchez Lucero
  • Dr. Perfecto Malaquías Quintero Flores

LGAC_2: CONTROL INTELIGENTE Y PROCESAMIENTO DIGITAL DE SEÑALES
Esta línea está enfocada al desarrollo de proyectos que tengan aplicaciones para la resolución de problemas en el ámbito productivo y social. Considerando la pertinencia de técnicas, modelos, metodologías y elementos avanzados/de frontera de sistemas de control inteligente y procesamiento digital de señales para la realización de dichas soluciones.

Está conformada por las profesoras y los profesores siguientes:

  • Dra. Blanca Estela Pedroza Méndez
  • Dr. José Federico Ramírez Cruz
  • Dr. Edmundo Bonilla Huerta
  • Dr. Crispín Hernández Hernández
  • Dr. Perfecto Malaquías Quintero Flores

LGAC_3: INGENIERIA DE SOFTWARE Y SISTEMAS DISTRIBUIDOS
Esta línea está enfocada al desarrollo de proyectos que tengan aplicaciones para la resolución de problemas en el ámbito productivo y social. Considerando siempre técnicas, modelos, procesos, metodologías de ingeniería de software y elementos de sistemas distribuidos (bases de datos distribuidas, servicios Web, Internet de las cosas, IHC, computación en la nube, Web de datos, etc.), esto con la finalidad de ofrecer soluciones basadas en el desarrollo de software a la medida y/o software genérico.

Está conformada por las profesoras y los profesores siguientes:

  • M.D.S. Elizabeth Cuatecontzi Cuahutle
  • M. en C. María Guadalupe Medina Barrera
  • M. en C. María Janaí Sánchez Hernández
  • M. en C. Juan Ramos Ramos
  • M.D.S. Higinio Nava Bautista
  • Dr. José Juan Hernández Mora

Responsable del Programa


Mtra. María Janai Sánchez Hernández
Coordinadora de la Maestría en Sistemas Computacionales
Correo electrónico:depi_msc@apizaco.tecnm.mx
Teléfono: 2414172010 ext. 146