Imagen Mural

RESEÑA HISTORICA 


La historia de la sociedad tlaxcalteca, ha sido marcada e impulsada por el trabajo, el compromiso y la visión de hombres y mujeres que con determinación y ahínco han buscado el desarrollo  del estado.
Sin duda, personalidades de gran trascendencia como Don Emilio Sánchez Piedras, entonces Gobernador Constitucional, comprometido con la juventud del estado,  contando con el apoyo  decisivo del Presidente de la República, el Lic.  Luis Echeverría Álvarez,  personaje visionario del futuro de la educación  y de la juventud de esta región del país, gestiona y funda el Instituto Tecnológico Regional de Apizaco e inicia sus actividades el 1 de octubre del año de 1975.
El Tecnológico de Apizaco, desde hace más de cuatro décadas, se ha dedicado a propiciar alternativas reales y sustentables para la juventud de la región.  Es una Institución que pertenece al Tecnológico Nacional de México,  del cual  formamos parte más de 261 Tecnológicos distribuidos en los 32 estados del país.
El ITA ofrece en su formación educativa 9 Ingenierías , 3 Maestrías y un Doctorado, cuyas matrículas abarcan de manera integral una formación general básica que incluye el fortalecimiento  científico y metodológico;  todas las carreras cuentan con especialidades diseñadas que atienden las necesidades de los sectores  productivo y social.  Los planes de estudio están basados en una estructura genérica, una especialidad y una residencia profesional.

LOGO_ITA

El logotipo del Instituto Tecnológico de Apizaco y su lema fueron seleccionados mediante un concurso organizado por la Subdirección de la Institución a cargo del Ing. Eduardo Pérez Arce Silva y el Departamento de Relaciones Públicas a cargo del Arq. Mario Sandoval Ahuactzin, en el mes de mayo de 1976, en este concurso participaron ocho trabajos elaborados por alumnos y personal de la Institución, siendo los ganadores el logotipo diseñado por el Ing. Julio Daniel Cruz Rivera y el lema del Lic. Daniel Mendoza Moreno.

Interpretación: el área de Ciencias Físico-Matemáticas se denota por un rayo, un engrane cónico, una construcción y una vía de comunicación. El área de Ciencias Sociales se generaliza con un libro abierto, de igual manera se da a notar la región en la que esta cimentado el Tecnológico, tomando en cuenta la vista que tiene el volcán la Malintzi y el cerro del Cuatlapanga símbolos del Estado de Tlaxcala; al incorporar la Licenciatura en Informática a nuestra oferta educativa en 1987, se incluyó el ícono de un disquete siendo éste la representación de la carrera.

Justificación: el engrane representa un sol naciente, ilumina la región recortando los bordes de la Malintzi y Cuatlapanga, estilizados con perfiles técnicamente definidos, la vía símbolo de este centro ferrocarrilero y la construcción que se levanta sobre la letra A de Apizaco significa progreso, el libro establece que solo a través de la educación existe el progreso y la justicia social.

Mascota_ITA

En 1994 el Comité Ejecutivo Estudiantil del ITA convocó a un concurso de mascotas para elegir la que representaría a nuestro Instituto. El diseño fue creado por Enrique Carrasco Islas egresado de la carrera de la Licenciatura en Informática.

Esta idea nace en virtud de que en la región centro y norte de Tlaxcala el cariño a la fiesta brava es acentuada en la población, realizándose corridas de toros, novilladas y eventos que tienen como marco las Fiestas Taurinas, y que también en esta región se localizan ganaderías reconocidas a nivel nacional e internacional, tales como la primera ganadería de Piedras Negras, misma que dio origen a las de Rancho Seco y Cuaxamalucan, entre otras.