El Instituto Tecnológico de Apizaco ofrece la Maestría en Ingeniería Administrativa con orientación profesional, enfocada a las líneas de generación y aplicación del conocimiento, para los egresados de las áreas de las Ciencias Económico Administrativas e Ingenierías afines; con el fin de desarrollar en los estudiantes los conocimientos y habilidades que los lleven a ser profesionales competitivos, fomentando el desarrollo de aplicaciones como una de sus tareas fundamentales para contribuir a la solución de problemas del entorno.

Objetivo

Preparar maestros en Ingeniería Administrativa capaces de instrumentar mediante técnicas innovadoras soluciones administrativas a la problemática social, pública y empresarial de la sociedad tlaxcalteca en particular y mexicana en general, en un contexto cultural propio, así como en el marco de la globalización económica, social, cultural y política mundial en el que está inmerso nuestro país. Desarrollar profesionales de alto nivel académico y científico para asesorar en la planeación, implementación y control de las organizaciones, a fin de incrementar a la productividad en beneficio de las organizaciones, de la economía nacional , y comprometidos con los sectores más débiles del país.

Perfil de Ingreso

El aspirante a ingresar a la Maestría de Ingeniería Administrativa deberá contar con una licenciatura en alguna de las siguientes áreas del conocimiento: Ciencias Económico Administrativas e Ingenierías afines.

Las competencias que el candidato debe reunir son:

  • Conocimientos Básicos: matemáticas, metodología de la investigación, administración general, inglés y manejo de software.
  • Habilidades: comunicación, actitud analítica y crítica, capacidad de integración, trabajo en equipo, espíritu emprendedor, apertura a la investigación.
  • Actitudes y Valores: responsabilidad, espíritu de superación, respeto, integridad y disponibilidad.

Perfil de Egreso

Obtener conocimientos metodológicos, técnicos y científicos de las siguientes áreas: Sistemas cuantitativos para la toma de decisiones administrativas. Sistema s y modelos para la producción como desarrollo y transferencia de tecnología. Sistemas de mercadotecnia nacional e internacional. Dominio y aplicación de los métodos económicos, legales y financieros del entorno de las organizaciones. Diseño de sistemas contables-financieros para la toma de decisiones. Competencias en: Iniciativa para diseñar y reestructurar los sistemas administrativos. Toma de decisiones para lograr el cambio organizacional. Motivación y liderazgo del personal para dirigirlo adecuadamente hacia los objetivos y metas organizacionales. Actitudes: De superación constante mediante la actualización personal. Búsqueda constante de nuevas alternativas de solución a problemas de la organización y de la sociedad. Observancia en los valores, principios éticos y normas legales. Responsabilidad con el puesto, la organización y la sociedad. De apertura al cambio De servicio a toda la organización y entorno.